martes, 22 de enero de 2008

Haiku de la semana

Otro más de Yosa Buson.

山くれて
紅葉の朱を
奪いけり

Yama kurete
Momiji no shuu o
Ubai keri

Oscureciendose,
El monte le arrebata
Su rojo al arce

lunes, 21 de enero de 2008

RAN

Cuando hablamos de Akira Kurosawa es de ley arrodillarse, pues estamos ante el emperador del cine. No hay otro director que haya sabido utilizar el concepto de teatralidad en el cine como lo usaba nuestro realizador. La película de hoy es, sin duda un ejemplo de arte escénico llevado al cine.

En general la película no puede dejar indiferente ya que maneja el tempo y el ritmo de una manera magistral. Asimismo es capaz de utilizar la música como un protagonista mas en momentos puntuales, en los que consigue que el sonido sea el autentico protagonista. Sin embargo esta faceta no es lo que hace grande a la película. Es toda ella una obra muy cuidada de filmografía y no es para menos ya que esta versionando nada más y nada menos que a Shakespeare y su obra “El rey Lear”.

El argumento de la obra es bastante sencillo: un padre en el ocaso de su vida decide dividir su reino para sus tres hijos. El conflicto no se hace esperar y dos de los hijos comienzan a maquinar para arrebatarle al otro su parte. El tercer hijo ha sido desterrado por ser demasiado sincero, tanto que su padre se ve ofendido. Como es de esperar el anciano padre, ya despojado de todo poder, no puede hacer otra cosa que huir mientras sus propios hijos lo repudian para quedarse con todo el poder.

El papel de la mujer en la obra no puede ser más definitivo, pues es por las insinuaciones de su esposa por lo que uno de los hijos comienza la guerra. En cuanto al tercer hijo, como suele pasar es el único que quiere al padre y jugara un papel importante en la salvación de este, que se ve obligado a vagar con los pocos hombres que le quedan, de un lado a otro. La tragedia esta cantada, como buena obra Shakespeariana y todo acaba como el rosario de la aurora.

Es sin duda el ambiente que rodea a la película el que enamora al espectador. Kurosawa traslada la acción original de la obra al Japón feudal del siglo XVI y con una puesta en escena magistral consigue un resultado impecable, tanto en la escenografía como en el desarrollo de la historia.

La locura, los fantasmas del pasado, la maldad del ser humano y lo inevitable del destino son algunos de los temas que se entrelazan con las vidas de los personajes. Hay sin embargo en toda la película una atmósfera equilibradora: todo el mal que en la historia se provoca no es sino el resultado de los males pasados de los personajes. Creo sin duda que aquello de “recogerás lo que siembres” puede resumir la historia de una manera bastante acertada

Es esta una película para reflexionar sobre la naturaleza humana, sobre las relaciones y sobre el respeto. Una reflexión a fondo seguramente nos llevara a la conclusión de que las cosas no han cambiado mucho desde esa época convulsa. Es por tanto una película cuyos valores y mensaje no pierden vigencia. Esos pecados y esa maldad siguen activos en la actualidad ya que tanto esta como aquellos son innatos en el ser humano.

sábado, 19 de enero de 2008

Metastasis de la vida cotidiana

No hay duda de que cada cosa que se dice en este articulo de El Pais es una muestra de la cruda realidad en la que vivimos. La malversación de los valores y la prostitución de las ideas, y de todo lo que hace que la vida y las personas seamos mas. Todo se vicia con el cáncer de la banalidad, signo de los tiempos que corren: se deja a un lado el significado de las cosas y nos quedamos con las apariencias de todo. Así, paulatinamente la vida se va pervirtiendo y todo carece de un significado intrínseco y profundo. Esta metástasis no solo es de las ideas sin fundamento que impregnan la cotidianidad de la vida, sino también de las acciones que impregnan ese dia a dia y que no dejan de ser meramente espejos en los que vemos lo que queremos y que usamos como barrera para lo que sabemos que deberíamos ser.
No dejes de leer este articulo, que es sin duda una bocanada fuera del océano de la banalidad y nos hace ver, fugazmente al menos, que debería haber algo mas allá de las falsas fronteras de lo cotidiano

miércoles, 16 de enero de 2008

Haiku de la semana

Esta semana el Haiku es de Kawabata Boosha (1900-1941)

しんしんと
雪降る空に
鳶の笛

Shin shin to
yuki furu sora ni
tobi no fue

Desde el cielo
Una gran nevada
El grito de un milano

Silencio, recogimiento, encierro, frío, vacío...de pronto se rasga el cielo con el grito del milano...y todo vuelve al silencio de nuevo

sábado, 12 de enero de 2008

Cierra los ojos y escucha

Una manera increíble de escuchar las cosas. PONTE LOS AURICULARES, esto es importante, y cierra los ojos. Podrás oir los sonidos que han grabado como si estuvieras alli, con un realismo que te sorprenderá. en la grabacion te explican como lo han hecho:
Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado "Cetera"
y el resultado se emite por un único canal.

viernes, 11 de enero de 2008

El lio del cambio

Desde hace unos años estamos siendo bombardeados por noticias, opiniones y especulaciones sobre esa cosa llamada “cambio climático” Desde una parte se nos dice que es inevitable; desde otra se nos dice que es una mentira. Desde luego no es difícil embaucar al personal con teorías y opiniones peregrinas: solo tienen que repetírnoslas una y otra vez en la televisión para que cale en el subconsciente de manera irreversible. Pero vayamos por partes.

Seguro que todos recordamos a nuestro enemigo el agujero de ozono. Allá por los 80 y 90 parecía el fin del mundo, y no era un tema baladí por cierto. Seguro que recuerdas la imagen del agujero de la capa de ozono, si, si, esa mancha de color morado casi negra que se movía cual espectro sobre el blanco hielo del polo sur y sobre los emperadores, que se bañaban en el apacible mar de Wedell ignorantes de los rayos ultravioleta que penetraban su trajeada piel. Ese agujero que nosotros provocamos, poquito a poco: un poco desodorante por aquí, un frigorífico por allí, una pizca de CFC y demás engendros químicos por allá. Bien pues no te olvides de el porque el agujero esta ahí, algo menor por supuesto, pero ahí esta. Y mira que costó oye, los miles de millones que costo el cambio de los CFCs pero se hizo.

Bien pues ese fue el comienzo de todo, porque si bien la comunidad científica esta al tanto de todo, el común de los mortales no nos enteramos de nada a no ser que nos lo pongan por la tele. A partir de entonces empezó a surgir globalmente, y digo globalmente porque el movimiento ecologista surge en los 70, un germen de concienciación sobre lo que le hacemos al planeta. Un ecologismo global y, claro esta, todos al carro como si se hubiese descubierto oro. De pronto se rescata, pobrecito, a Lovelock y su hipótesis de Gaia, todo el mundo es ecologista, todo el mundo recicla, o por lo menos todo el mundo empieza a concienciarse, que algo es.

Todo parece maravilloso… ¿o no? Porque el ecologismo esta muy bien pero si se hace por las razones equivocadas puede ser un desastre calamitoso. He ahí el quid de la cuestión. La raíz del problema, el fallo de esta argumentación ecologista que nos inunda desde hace años es ni mas ni menos que se esta haciendo por razones equivocadas, porque ¿de verdad es tan malo el cambio climático? Y digo esto porque la base de las razones expuestas para la mayoría de las actuaciones ecologistas es sólo el cambio climático. Supongo que todos habréis visto el famoso documental de Al Gore Una Verdad Incomoda (y si no lo has visto deberías). Lo que ahí se dice es, según mi punto de vista, una verdad como un templo. El mundo esta sometido a un estrés ambiental terrible, cierto. Pero la argumentación del cambio climático radicalmente de origen antropico es tan endeble que ocurren cosas como esta.

Con un par de artículos como ese, con una base científica medianamente creible cualquier ciudadano de a pie se desborda y acaba reaccionando de manera contraria a como debería: en vez de pensar por si mismo y ver claramente que SI, hay una necesidad urgente de pensar en el mundo en el que vivimos y de reciclar y de PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE para cambiar las cosas, se ve inmerso en la batalla campal de unos científicos manipulados contra otros igualmente subjetivos y opta por lo que siempre suele optar el ciudadano: “la resistencia pasiva” del siglo 21, esto es, no hacer nada

Moraleja: piensa por ti mismo, recicla porque creas que es lo correcto, no porque te lo digan ni porque te lo martilleen, trata la naturaleza como tratas a tu madre, porque de ella vienes y a ella vas, respeta el medio ambiente, que no es nuestro sino al contrario, piensa con la cabeza y no con la cartera y no uses las razones de los demás ni te creas todo lo que te dicen, que eso solo lo hacen los idiotas.

miércoles, 9 de enero de 2008

Haiku de la semana

Hoy tenemos un poema de Matsuo Bashoo, que vivio entre 1644 y 1694

野ざらしを
心に風の
しむ身かな


Nozarashi o
Kokoro ni kaze no
Shimu mi kana


A la intemperie
Hasta mi corazón el viento
Se va infiltrando

viernes, 4 de enero de 2008

La Flauta Magica

No creo que haya una opera en el mundo a la que se le haya dado más vueltas: películas, versiones y mas versiones para dar y tomar.

Aquí teneis la obertura, que a mi personalmente me pone los pelos como escarpias

Estrenada el 30 de septiembre de 1731 en Viena, fue la ultima opera escrita por Mozart, que moriría el 5 de diciembre de ese año.
Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que se cree que Mozart perteneció a la masonería y en los momentos políticos que se vivían para el momento de su estreno, esta organización era considerada como peligrosa. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la iluminacion

El argumento es bastante curioso para la época. No en vano se la tacho de fantasiosa y poco apropiada. Por suerte Mozart era un rebelde y no les hizo caso:
El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

El argumento no tiene desperdicio y ademas esta abierto a tantas lecturas como uno pueda imaginar: desde un viaje iniciativo por la senda del misticismo hasta una aventura normal y corriente

Y por ultimo el aria de la reina de la noche, que seguramente muchos conoceréis: En un jardín se encuentra Pamina. Aparece la reina de la noche que le informa que su amado se ha aliado con el enemigo. La muchacha se va dando cuenta del verdadero corazón de su madre que destila maldad y odio. Entrega un puñal a la muchacha exigiéndole que con él mate a Sarastro, so pena de ser rechazada para siempre por su madre. Pamina queda horrorizada. En ese momento aparece Monóstatos que ha oído toda la conversación e intenta hacerle chantaje. No obstante, el anterior diálogo también ha sido escuchado por el rey, quien manda detener al esclavo y pide a Pamina, paciencia y comprensión, tranquilizándola de este modo

Sin duda una opera que merece ser escuchada, aunque os advierto que dura bastante

Haiku de la semana

Otro Haiku de Yosa Buson, muy apropiado para esta epoca

襟巻の
浅黄に残る
寒さかな

Erimaki no
Asagi ni nokoru
Samusa kana

En el amarillo claro
De la bufanda
Queda el frio