miércoles, 11 de junio de 2008

Un juego:¿actuas libremente?

Os propongo un juego. No es un juego dificil. Solo teneis que mover un dedo.



El autor es Richard Wiseman, y podeis ver mas experimentos de este tipo en Rarologia.
Sobre este en particular comenta:

De niño amaba las curiosidades matemáticas, y La predicción rinde homenaje a todos los magos y matemáticos que dedicaron su tiempo a crear estos acertijos para entretener e intrigar a otros. Hay muchas variantes diferentes de la idea de la cuadrícula que realizo aquí, y creo que ésta fue inventada por Martin Gardner.

La idea de base es que, aunque tú creas estar haciendo una elección libre, los principios matemáticos involucrados aseguran que (con la condición de que sigas las instrucciones correctamente) siempre has de terminar en la cara feliz. Varios actores han presentado este tipo de piezas como elementos interactivos en televisión o en radio a lo largo de los años, incluido mi colega maravillosamente inventivo Max Maven.

Incluí una imagen casi subliminal de la cara feliz al inicio del vídeo porque soy un gran fanático de varios mitos urbanos que sugieren que tales efectos influyen de verdad sobre la conducta de las personas. Yo trato el tema de la percepción subliminal en el libro Rarología, argumentando que la evidencia sugiere que dichos efectos son muy débiles y posiblemente inexistentes

No hay comentarios: