martes, 3 de junio de 2008

Nadie hablara de nosotros...

Esta claro que el agua, mas que nunca es un problema en todo el país. Pero uno no se da cuenta de la magnitud del problema hasta que otro, en la distancia es capaz de verlo mejor, incluso que uno mismo. Y esa es la sensación que me ha dado cuando he leído este articulo del New York Times, donde se habla del problema del agua en España, y mas concretamente en Murcia

Esta región, perdida en los profundos sures de España, confundida con la omnipresente Andalucía en las mentes de los turistas, ya sean alemanes, ingleses, estadounidenses o de donde sea, resulta que es nombrada en uno de los periódicos mas influyentes del mundo, y, claro esta el tema no podía ser otro que el agua. Cuando por fin puede cristalizar en las mentes de los turistas la posición de Murcia en el mapa, lo hace, no me extraña, por algo mucho mas negativo que sol y playa. Y es que la situación del agua en España, y mas concretamente en el sur, y mas concretamente en Murcia, en insostenible. ¿Por qué?, pues muy sencillo, y parece mentira que a estas alturas haya que explicarlo a según que zopencos.


Una de las leyes universales, no solo de la economía, sino de la física elemental, es que no se puede sacar de donde no hay, y si se saca es, como se suele decir, humo, y el humo se lo lleva el viento. Y en la región de Murcia, gobernada por ya-saben-ustedes-quien, se lleva vendiendo humo desde hace bastante tiempo. Y no lo digo por mal, como decía Quevedo, sino por que es lo que hay. Porque es cierto que las cosas estaban como estaban cuando entraron a gobernar los que hay ahora, que eso lo sabe hasta el mas tonto. Pero cuando ordenas las cosas y las dejas como a ti te gustan al único que beneficia es a ti y a nadie mas y eso es otra ley universal, lo mismo que cuando un átomo de Oxigeno, solitario y envalentonado, nunca mejor dicho, se une a dos átomos de Hidrogeno, al único que deja tranquilo es a si mismo (y a los que se asocia, dicho sea de paso). Y puestos a seguir con los símiles atómicos, esa agua de nuestro ejemplo es el quid de la cuestión. Porque cuando se gobierna, y con esto me dejo de metáforas estúpidas, hay que gobernar para el pueblo y no para tus ideales y tus asociados. Que si, que si, que que bonito esta todo oye… Cierto. Que que gusto da ir por la calle con tantas casas nuevas…cierto. Que que bien todos esos campos de golf, que bonitos…cierto. Y que bien esos turistas que vienen a dejarse los Euros y las Pounds a estos lares …mmm, no tan cierto pero igual de atractivo. Me explico:

A ver, que levanten la mano los murcianos que estan ganando dinero con esto de los campos de golf y las urbanizaciones

…(pausa)

…(pausa)

…viento arremolinado

…(pausa)

…¡por ahí se levanta una mano!

..Bien!!.

A ver, ahora que levanten la mano los murcianos que están viendo su economía desfallecer por momentos, que no pueden abrir el grifo porque se sienten culpables de despilfarrar agua, mientras un hijo de… la gran bretaña esta jugando en un campo verde de golf y Euros; que ven como sus cultivos se mueren porque no hay gota de agua para ellos y a cien metros hay una superurbanizacionquetecagas, preñada de palmeras, campos de golf y orondos germanos y britanos sonrientes; que levanten la mano los murcianos que se están tragando la política de tierra seca del gobierno regional, que nada tiene que envidiar a la política de tierra quemada de Stalin, que no dejaba nada para los otros, mientras estos no dejan nada para los suyos excepto tierra seca y urbanizaciones a tutiplé.

Y digo yo: con tanto ecologismo, que se les sale de la comisura de los labios a estos politicastros, violadores de huertas, masacradores de ríos y pervertidores de conciencias; digo yo, ¿con tanto ecologismo que publicitan por que no se lo meten por el orto, como se dice mas allá de la mar oceana, y que bien queda oye, y empiezan a pensar mas en los suyos, que somos todos, en vez de pensar en los que les pagan el sobresueldo?

La respuesta esta bien clara: no lo hacen porque su mensaje de “déjate hacer” ha calado en las conciencias cómodas y tranquilas del ciudadano del nuevo milenio, que esta mas preocupado en hablar del ecologismo que en ser ecologista, mas preocupado en comprar “verde” que en ser “verde”, mas en el “a mi que me gobiernen” que en hacer gobernantes, porque en el fondo, tenemos los gobernantes que nos merecemos. Y mientras tanto la huerta se muere mientras unos cuantos se hacen ricos y la culpa, como no, es del Zapatero ese, que es un rojo y un masón y un violador de niñas. Y mientras tanto nosotros a ahorrar y ellos a gastar (agua) y de donde hay no se puede sacar, hasta que, como dice el dicho: tanto va el cántaro a la fuente que al final te hacen una urbanización de lujo y el cántaro a tomar por culo

Y así solo hablaran de nosotros cuando hayamos muerto. Y ya hablan, ya.

No hay comentarios: