lunes, 23 de febrero de 2009

Haiku de la Semana

 

みじか夜の灯火のこる港かな

Mijikayo no tomoshibi nokoru minato kana

La noche muere, ya quedan pocas luces en el puerto

nochestrelladasmall

sábado, 14 de febrero de 2009

As Slow as Possible

Como muchos de vosotros sabéis tengo una especial predicción por Jonh Cage y no me ha sorprendido en absoluto descubrir hace poco un proyecto de este magnifico compositor que rompe con todos los esquemas de la música y del arte. Se trata de la obra ORGAN2/ASLSP, que no es mas que una obra para órgano pero con la particularidad de que entre las indicaciones que hace el compositor esta la de ASLSP: as slow as possible.


El problema comenzo cuando se discutia sobre lo que significa tocarla lo mas lentamente posible. Los estudiosos se pusieron a pensar sobre cual es la velocidad mas lenta posible: ¿puede ser lo mas lento que puede tocar un organista antes de acabar harto? ¿o quizás tan lento como dura la vida de una persona? en este caso la pieza duraría unos 70 años mas o menos
Al final parece que se llego a la conclusión de que la obra debería durar tanto como pueda durar el instrumento que la toca y en este caso el instrumento es un órgano y parece ser que el primer órgano se construyo para la catedral de Halberstadt en 1361. Así que la obra debe durar 639 años ya que hasta el año 2000 es el tiempo que había pasado desde la construcción de aquel órgano



La pieza se esta tocando desde el año 2000 en la iglesia de St. Buchardi en Halberstadt, un lugar muy adecuado ya que se construyo en el año 1050 y ha sido convento cisterciense durante 600 años y comienzo en el año 2000 por lo que acabara en el año 2639.


Os recomiendo visitar la pagina dedicada a esta obra, donde hay extensas explicaciones sobre este particular concierto. Lo siguiente resume bastante bien el significado de la obra:
The length of this performance symbolises not only, and that was Cage's intention, the perception of music or a piece of music; It means also the perception of time, supposed standstill and transitoriness. As a generational project, this piece of music resists the fast reception; the simple solution which is preferred in our society.

Os dejo con una genial obra de este genial compositor

lunes, 9 de febrero de 2009

Haiku de la Semana

El haiku de esta semana lo traigo desde Shodo Creativo, una pagina muy interesante sobre Shodo o caligrafía japonesa (del que haré una entrada dentro de poco) y con unas administradoras muy simpaticas por cierto. Recomiendo esta pagina a todos los que os guste tanto el Shodo como la cultura japonesa en general.

El autor de la obra es Alfredo Benjamin, ganador del primer premio del concurso haiku no michi



Entre pinos
caen las primeras nieves.
Huellas de lobo

miércoles, 4 de febrero de 2009

Haiku de la Semana


てらてらと石に日の照枯野かな


Tera tera to ishi ni hi no teru kareno kana


El sol que reluce en las piedras del yermo reseco



Ya se huele el verano aquí en Murcia, aun estando en Febrero. Me podéis llamar exagerado pero los que sois de aquí sabéis a lo que me refiero

domingo, 1 de febrero de 2009

Sigamos al zapato

Leyendo El País me he topado con una noticia bastante interesante, no tanto por el contenido: el foro de Davos en el que se reunen los mas importantes entes económicos mundiales ( y al que España no ha ido, por cierto), sino por las repercusiones que ha tenido entre los manifestantes. Y es que aquellos zapatos que un periodista lanzo con tan mala fortuna (porque no le dio) al ex presidente de los Estados Unidos de América se están convirtiendo en un símbolo mas allá de la simple anécdota.

Se puede leer en el articulo de El País:
Pese a las espectaculares medidas de seguridad, las protestas llegaron hasta el corazón de Davos. Los manifestantes arrojaron zapatos contra el centro de congresos.


Parece ser que poco a poco aquellos zapatos lanzados contra el mayor líder mundial se van convirtiendo en un símbolo del malestar de la sociedad contra unos gobernantes que no tienen ningún criterio y que parece que solo saben arreglar las cosas a base de cheques en blanco a los mas poderosos a costa del erario publico, que somos todos.

Y a ver si nos pasamos de la calabaza en la que hemos estado viviendo estos años, cómodos y relajados, al zapato que mas de un político se merece en todos los morros