sábado, 14 de febrero de 2009

As Slow as Possible

Como muchos de vosotros sabéis tengo una especial predicción por Jonh Cage y no me ha sorprendido en absoluto descubrir hace poco un proyecto de este magnifico compositor que rompe con todos los esquemas de la música y del arte. Se trata de la obra ORGAN2/ASLSP, que no es mas que una obra para órgano pero con la particularidad de que entre las indicaciones que hace el compositor esta la de ASLSP: as slow as possible.


El problema comenzo cuando se discutia sobre lo que significa tocarla lo mas lentamente posible. Los estudiosos se pusieron a pensar sobre cual es la velocidad mas lenta posible: ¿puede ser lo mas lento que puede tocar un organista antes de acabar harto? ¿o quizás tan lento como dura la vida de una persona? en este caso la pieza duraría unos 70 años mas o menos
Al final parece que se llego a la conclusión de que la obra debería durar tanto como pueda durar el instrumento que la toca y en este caso el instrumento es un órgano y parece ser que el primer órgano se construyo para la catedral de Halberstadt en 1361. Así que la obra debe durar 639 años ya que hasta el año 2000 es el tiempo que había pasado desde la construcción de aquel órgano



La pieza se esta tocando desde el año 2000 en la iglesia de St. Buchardi en Halberstadt, un lugar muy adecuado ya que se construyo en el año 1050 y ha sido convento cisterciense durante 600 años y comienzo en el año 2000 por lo que acabara en el año 2639.


Os recomiendo visitar la pagina dedicada a esta obra, donde hay extensas explicaciones sobre este particular concierto. Lo siguiente resume bastante bien el significado de la obra:
The length of this performance symbolises not only, and that was Cage's intention, the perception of music or a piece of music; It means also the perception of time, supposed standstill and transitoriness. As a generational project, this piece of music resists the fast reception; the simple solution which is preferred in our society.

Os dejo con una genial obra de este genial compositor

No hay comentarios: