lunes, 7 de julio de 2008

Una lectura para el Verano

Ahora que estamos en verano y las cosas se ralentizan, no esa de mas frenar un poco y leer algo. Y puestos a leer, aunque sea contrario al espíritu del verano, hagamos un esfuerzo y no nos dejemos llevar por esas novelas de factoría que arrastran a millones a la estupidizacion en la arena de la playa. Y puestos a hacer un esfuerzo quizá estaría bien que el libro que escogemos nos satisfaga, nos haga pasar un buen rato, nos alegre el día, aunque sea con una dosis extra de cinismo, que tan de moda esta en todos los ámbitos de la vida, pero que tan mal se usa en todos y cada uno de ellos.
Así que si queremos volver en Septiembre al trabajo con una sonrisa burlona en la boca seria conveniente que leáis a Ambrose Bierce y su Diccionario del Diablo.
No es un libro de lectura continua ni una historia bonita. Es, como su nombre indica, un diccionario; pero no un diccionario corriente, sino uno hecho a medida para que el perfecto cínico lo tenga en su mesilla de noche. No creo que os convertías en (más) cínicos por leerlo. Sin embargo estoy seguro que este libro os ayudara, ahora que tan de moda están los libros de autoayuda, a esbozar sin ningún miedo una gran sonrisa cuando estéis tumbados en la playa, paseando por el campo o simplemente a la fresca en vuestra casa. Y como no creo que haya mejor forma de que vender el producto que enseñarlo, como muestra un botón:

Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Cobarde, adj. Dícese del que en una emergencia peligrosa piensa con las piernas.

Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada.

Preexistencia, s. Factor no tenido en cuenta en la creación.

Solo, adj. En mala compañía, Su (de ella), adj. pos. Su (de él).

Trabajo, s. Uno de los procesos por los que A adquiere bienes para B.


etc.

No hay comentarios: