martes, 1 de julio de 2008

El Turista Accidental

Una de las actividades mas interesantes que se pueden realizar cuando uno navega por la red es practicar la navegación al estilo turista accidental. Esto quiere decir, ni más ni menos, que uno va pasando a un artículo guiado por una palabra o tema que se trata en el anterior. Y esta actividad nos puede llevar a lugares inverosímiles en ocasiones.

Ecos del Futuro trata un tema muy interesante, relacionado con el funcionamiento de la mente. Básicamente se trata de que cuando pensamos en algo se activan determinadas zonas del cerebro, y mediante esta activación se puede saber a priori en que estamos pensando. Otro matiz de este tema es saber que hay una definición mental de las palabras que se traduce en una actividad mental fruto de la suma de las definiciones individuales de la palabra. Un tema muy interesante, en un periodo muy inicial de investigación, pero con un potencial muy grande que nos puede ayudar tanto a conocer el funcionamiento del cerebro como de la mente, entendidos ambos como entidades separadas, no física sino conceptualmente, como niveles distintos de un mismo fenómeno.

Y ojeando en esa misma página otro artículo sobre física me tope con la palabra Solipsismo, un término muy interesante cuyo significado no tenia muy claro en ese momento, por lo que decidí pulsar el botón del ratón a ver donde me llevaba, aunque con la sospecha de que acabaría en la wikipedia, sospecha que fue confirmada inmediatamente. Y aunque normalmente tengo ciertas reticencias para fiarme de lo que en la enciclopedia wiki se dice, en aras del espíritu del turista accidental decidí dejarme llevar por la marea.

Una palabra interesante es solipsismo: según la RAE es “Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo”.este concepto se relaciona con otros como el mito de la caverna de Platón, en el que el mundo para el individuo es un reflejo en el fondo de la caverna.

Platón. credito: wikipedia

Esta idea se puede extremar hasta el punto de someterlo a las enseñanzas del budismo zen y concluir que nada tiene sentido o que a realidad, incluidos nosotros mismos, no es sino una ilusión creada por la mente. Y dentro de ese extremismo se encuentra una teoría muy interesante llamada “del cerebro en una cubeta”, lo que me llevó, por cierto a continuar el viaje por la red

La teoría del cerebro en una cubeta no es sino la puesta en practica de las teorías que antes comentaba: el budismo zen o la caverna de Platón, además de surgir de las “meditaciones metafísicas” de Descartes.

Descartes. credito: wikipedia

En este caso no solo se teoriza con que el mundo es un reflejo de la mente sino que además se postula la posibilidad de que un cerebro aislado en una cubeta y conectado por cables sea el que cree nuestra vida. Seguro que la idea os suena bastante, y es que es la idea de la película Matrix. Si no la habéis visto pues ya tenéis una excusa, que además es muy entretenida.

Por ultimo en este viaje turístico a través de los conceptos me tope con una idea de Descartes, en la obra antes mencionada, sumamente curiosa: la teoría del genio maligno. Según esta teoría, en la que el pobre Descartes alcanza un grado de escepticismo bastante patológico, se postula la idea de que hemos sido creados por un dios de manera que nos engañamos continuamente, es decir que no somos capaces de teorizar de manera correcta aunque la lógica a la que sometamos nuestras teorías parezca verdadera. Con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia. La teoría no es del todo peregrina ya que presenta una duda, no sobre la realidad, sino sobre nuestra percepción sobre ella, que a su vez esta determinada por nuestra condición y naturaleza.

Es sin duda una teoría para hacer pensar así que os dejo con la idea para que penséis y saquéis vuestras propias conclusiones. Hasta el próximo viaje

No hay comentarios: