jueves, 26 de marzo de 2009

Haiku de la semana


下下も下下下下の下国の涼しやよ


Gege mo gege gege mo gekoku no suzushiya yo


Pobre, más que pobre. La comarca más pobre ¡La más lozana!



lunes, 23 de marzo de 2009

STS 119

Visitando El tamiz, una pagina imprescindible que os recomiendo encarecidamente, me he encontrado con un par de videos sobre la mision STS 119, uno de los cuales me ha parecido especialmente interesante. Lo que podemos ver en el video nos lo explica con estas palabras Pedro (el responsable de El Tamiz):

Es un procedimiento estándar que la lanzadera, cuando llega hasta la Estación Espacial, realice una vuelta de 360º para mostrar el vientre a la estación, de modo que puedan tomarse fotos de él y se verifique que no hay ningún problema con la protección térmica cerámica –algo que tendría consecuencias terribles en la vuelta a la Tierra–[...] es un verdadero placer verlo desde arriba mirando hacia la Tierra, la gracilidad y lenta elegancia del movimiento en contraste con la velocidad vertiginosa sobre el suelo –lanzadera y estación se mueven en el vídeo a unos 28 000 km/h–[…]
Pero lo que me ha animado a poner este video aqui es un comentario que hace sobre que lo escuchemos con una musica relajante, lo mas relajante posible. Y pocas cosas hay mas relajantes que la Gymnopedie, de Erik Satie. Aqui os dejo con el video y no olvideis silenciarlo y darle a la musica. Espero que os guste



lunes, 16 de marzo de 2009

Haiku de la semana


真中に富士聳えたり国の春

Mannaka ni Fuji sobietari kuni no haru

Se alza el Fuji en medio de mi tierra en plena primavera

japon_fuji

Sin duda es una imagen sobrecogedora para los millones de habitantes que viven a sus pies, tanto por la belleza como por el peligro que supone vivir a los pies de un volcán

sábado, 14 de marzo de 2009

Bloody Mary


Si haces esto ahora lo que ocurre es que aparece Douglas Hofstadter y te da una charla de 8 horas sobre bucles extraños (no se que es peor)

Visto en XKCD

domingo, 1 de marzo de 2009

Shodo

Como prometí hace unos días, aquí tenéis la entrada sobre el shodo, espero que os guste

Shodo (書道),, literalmente "el camino de la escritura", es la palabra que denomina la Caligrafía Japonesa.

Desde la temprana adopción de la escritura china (Kanji) alrededor del siglo IV y V, el Shodo ,junto a la creación de poesía y pinturas, ha sido considerado como una habilidad esencial de toda persona instruida en el Japón.

harada fuente

Las primeras escrituras que Japón adoptó de China, fueron los caracteres vinculados con las enseñanzas del Budismo. Una vez introducidos, el Kanji (ideogramas) y el arte del Shodo tuvieron una acelerada difusión durante el período Nara, paralelamente con el afianzamiento del Budismo.

Hacia el siglo IX, ya en el período Heian, cortesanos y sacerdotes japoneses desarrollaron dos escrituras fonéticas: el Katakana (tomando porciones de los ideogramas chinos) y el Hiragana (a partir de la simplificación de los ideogramas escritos en estilo Sosho)

Ya hacia el siglo X, las diferentes variantes de escritura desarrolladas se habían difundido en todo el Japón, popularizándose su uso entre la clase alta. Las mujeres adoptaron la escritura de Kana, puesto que encontraron en ella una mayor libertad para la expresión de sus sentimientos.

Para la práctica del shodo son necesarios muy pocos elementos y todos muy baratos: papel, un pincel y tinta.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utilizan bolígrafos para escribir, pero el arte del shodo requiere un pincel y un tintero, creando los kanji chinos o los caracteres kana. Los grandes maestros de shodo dan a su trazo una presión determinada para que el kanji no quede con demasiado contraste o, por el contrario, demasiado difuso. Cada elemento que utiliza un maestro de shodo tiene un nombre concreto:

  • Bunchin Pieza que sujeta el papel, normalmente metálica
  • Shitajiki tapiz sobre el que descansa el papel
  • Hanshi Hoja de papel
  • Sukuri Piedra para la tinta
  • Sumi Barra de tinta
  • Fude Pincel

material shodo

Como es lógico, a lo largo del tiempo se han creado diferentes tipos de caligrafías, cada una de las cuales tiene un sentido y una utilidad. Las mas importantes son estas:

  • Kaisho: Denominado así en Japón, y Kaishu en China, es el estilo "regular", que ofrece una claridad que facilita la lectura. Seria el equivalente a unos "tipos" de imprenta establecidos.

kaisho-elegancia

  • Gyosho: Denominado así en Japón, y Xingshu en China, es el estilo "cursivo". Se ejecuta a mayor velocidad, presentando ligaduras entre los trazos.

gyosho-bienvenido

  • Sosho: Denominado así en Japón, y Caoshu en China, es el estilo "hierba", la huella leve del pincel bailando sobre el papel. Que solo los mas iniciados son capaces de leer.

sosho-amistad

  • Tensho: Se utiliza actualmente para elaborar los sellos con los que se firman las obras.

tensho

Pero lo mas importante para el maestro de Shodo es el espíritu de lo que esta haciendo, la disciplina de años de trabajo, la concentración en lo que se intenta plasmar, el trazo experto de quien transmite el arte a través de su brazo hacia el pincel para al final plasmar en una hoja algo que nos lo dice todo del artista, pues en este arte se transmite al papel toda la fuerza de la que dispone el maestro.

Este es, en fin, un arte en el que el resultado es solo una mínima parte de todo el proceso. La energía que se acumula y se canaliza para al final resultar en una magnifica obra es el verdadero trabajo del artista.

1

2

3

4

En estos dos videos se muestra muy bien el proceso de escritura.

Espero que alguien se anime a descubrir este arte. Os dejo con algunas paginas muy interesantes

  • Shodo creativo: las imágenes de los estilos de escritura las he sacado de esta pagina
  • Japón a la carta: una pagina muy interesante con información sobre Japón
  • Viaje a Japon: Buenas explicaciones sobre el Shodo además de muchas otras cosas
  • Pagina de Shodo Harada: Un maestro que acabo de descubrir buscando información para esta entrada