sábado, 25 de octubre de 2008

Haiku de la Semana

降る雪や

明治わ遠く

なりにけり


Furu Yuki ya

Meiji wa tooku

Narinikeri


Cae la nieve

¡Que lejana parece

La epoca Meiji!


martes, 21 de octubre de 2008

Brilliant Noise

Semiconductor nos muestra el flujo del mundo que nos rodea. Sus producciones se basan en el movimiento del mundo, el flujo de la energia y lo que esta oculto a simple vista. Algunos de sus trabajos son

Brilliant Noise:
Brilliant Noise takes us into the data vaults of solar astronomy. After sifting through hundreds of thousands of computer files, made accessible via open access archives, Semiconductor have brought together some of the sun's finest unseen moments. These images have been kept in their most raw form, revealing the energetic particles and solar wind as a rain of white noise. This grainy black and white quality is routinely cleaned up by NASA, hiding the processes and mechanics in action behind the capturing procedure. Most of the imagery has been collected as single snapshots containing additional information, by satellites orbiting the Earth. They are then reorganised into their spectral groups to create time-lapse sequences. The soundtrack highlights the hidden forces at play upon the solar surface, by directly translating areas of intensity within the image brightness into layers of audio manipulation and radio frequencies.




Brilliant Noise from Semiconductor on Vimeo.


Magnetic Movie:
The secret lives of invisible magnetic fields are revealed as chaotic ever-changing geometries . All action takes place around NASA's Space Sciences Laboratories, UC Berkeley, to recordings of space scientists describing their discoveries . Actual VLF audio recordings control the evolution of the fields as they delve into our inaudible surroundings, revealing recurrent ‘whistlers' produced by fleeting electrons . Are we observing a series of scientific experiments, the universe in flux, or a documentary of a fictional world?.




Magnetic Movie from Semiconductor on Vimeo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Haiku de la Semana






なまぐさぎ

漁村の月の

踊りかま



Namagusaki

Gyoson no tsuki no

Odori kana



Pueblo marinero:

Bailas a la luna

Hueles a pescado

domingo, 12 de octubre de 2008

La Ultima Tentación de Cristo

Cuando uno se pone a mirar una película de este estilo pueden ocurrir varias cosas: o que se aburra soberanamente o que disfrute como un enano. En mi caso ocurrieron las dos cosas, salvo que el aburrimiento solo provenía del recelo con que me dispuse a ver una película de la que no tenia muchas referencias, excepto las típicas de “hay que verla” y esas por el estilo, que me suelen oler bastante mal ya que provienen de mentes poco criticas que no saben darte una razón convincente de por que se han pasado dos horas y media delante de una pantalla viendo algo de lo que no están muy seguros. Lo de disfrutar como un enano fue la nota predominante del resto de la película.
Un Willem Dafoe que al principio no me entraba mucho, pero que después de un rato me encandilo con su interpretación. Un Harvey Keitel que no esperaba porque parecía que el personaje de Judas no podría entrarle ni con calzador, en fin, bastantes cosas a las que uno no esta acostumbrado cuando se dispone a ver una película bíblica. Y es que una peli bíblica siempre ha sido Los Diez Mandamientos, Rey de Reyes y todas esas películas interminables en las que Charlton Heston hace de Jesucristo o de Moisés o de apuntador, el caso es que este Charlton Heston que lo hacia muy bien. Y claro, la idea que se tiene cuando se ve una película de ese estilo es: un ambiente pasteloso, una ambientación espectacular, millones en decorados, millones en extras y unos personajes tan profundos como pueden ser los teletubies, tampoco necesitan mucho mas, seamos sinceros.


Sin embargo al ver La Ultima Tentación de Cristo uno tiene la impresión de que lo están engañando. Ese no es el Jesús del que le han hablado siempre o el que se mostraba en aquellas películas. Fijaos como funciona la educación (o adoctrinamiento, según queráis llamarlo). ¡Jesús no puede tener remordimientos, no puede tener miedos, no puede odiar, no puede desear a una mujer, no puede ser egoísta, no puede ser violento, no puede ser orgulloso! Y esta película, basada a su vez en el libro homónimo, es un gran ¿POR QUE NO?


Esta película trata sobre una posibilidad, una inquietud. Sobre la posibilidad de que el hijo de Dios fuese más hombre que divinidad, no solo hombre en carne sino también en alma, con todo lo que implica: amor, odio, venganza, miedo, orgullo, vanidad, culpa, amor. Todo ello se une en un personaje que se nos muestra fascinante a lo largo de toda la película. No creo que nadie se quede igual después de verla ya que al final nos damos cuenta de que no trata sobre el hijo de Dios, sino sobre un hombre corriente y sobre lo que una sola decisión puede cambiar la vida incluso de el hombre mas cercano a Dios, por el simple hecho de que es un hombre y eso por si solo anula las demás consideraciones. Al final la humanidad, para bien o para mal es lo que hace nuestra vida sea como es.


No dejéis de verla si tenéis un par de horas para ello. No es una grandisima película, pero si en una muy buena película, diferente y que merece ser vista ya que es casi como un soplo de aire fresco en todas esas producciones interminables, muy buenas algunas de ellas, pero que solo se centran en lo espectacular y dejan a parte otras consideraciones mas importantes a mi entender. Supongo que es lo que pasa cuando el guión esta escrito desde hace dos mil años.

sábado, 11 de octubre de 2008

Haiku de la Semana




新庭の

石も落ちつく

初時雨


Shin-niwa no

Ishi mo ochitsuku

Hatsushigure


Las piedras se acomodan

A su nuevo jardin

Al caer

La primera llovizna de invierno

miércoles, 8 de octubre de 2008

Persevera, per severa, per se vera

Estos romanos eran geniales para todo, incluso para las artimañas lingüísticas, trabalenguas y parónimos, aunque para muchos tengan fama de austeros. La túnica de Neso nos muestra una prueba de la elegancia para formar dobles sentidos y trabalenguas:

O Tite tute Tati, tibi tanta, tyranne, tulisti!
“Oh Tito Tacio, tirano, tú mismo te atrajiste tantas desgracias!”

In mari meri miri mori muri necesse est.
“En un mar de delicioso vino, un ratón sólo puede morir”.

Malo malo malo malo.
“Prefiero (estar) en un mástil que en un mal manzano”

Persevera, per severa, per se vera.
¡Persevera, a través de las dificultades, por grandes que sean!.

viernes, 3 de octubre de 2008

Haiku de la Semana

秋風や

我に神なし

仏なし


Akikaze ya

Ware ni kami nashi

Hotoke nashi


El viento de Otoño

No deja Budas vivos,

No deja dioses


Autor de la imagen

miércoles, 1 de octubre de 2008

Eufemismos

De entre todas las desgracias del ojo del culo no lo son menos todas las maneras que nos inventamos para decir algo que todos conocemos pero que nadie quiere oír, esto es, ir al baño para expulsar los desechos de la digestión que día a día todos realizamos, algunos de forma mas elegante que otros, ya seamos hombre, mujer, niño o niña, rey, obispo, puta o monja. Y seguro que mas de uno ha dicho alguna vez algo de lo que aquí esta escrito cuando la naturaleza llama a la puerta:

Voy a perder unos kilos
Voy a echar un topo al remolino
Voy a pasar de lo abstracto a lo concreto
Voy a echar un cagarro
Voy a visitar al señor roca
Voy a cagarme en diole
Voy a joder con el señor ano
Voy a hacer de vientre
Voy a tener un hijo negro
Voy a desechar una hipótesis
voy a tener un bastardo
voy a poner un ladrillo
voy a vomitar por abajo
Voy a tener un elemental de mierda
Voy a escribirle una carta al rey
Voy a mojarme los cachetes
Voy a tumbarle un puro al moreno
Voy a derribar un zeppelin
Voy a descomer
Voy a echar un cake
Voy a negociar la liberación de unos rehenes
Voy a convertir mi culo en un dispensador de salchichas
Voy a liberar a Willy
Voy a liberar a Nelson Mandela
Voy a hacer arte efímero
Tengo el cachorro asomando el hocico
Me voy, que la tortuga ya asoma la cabeza
Voy a ver si graniza
Voy a plantar un pino
Ya estoy dilatando
Voy a poner un Menhir
Voy a poner un ñordo
Voy a hacer figuritas de mazapán
Voy a cambiarle el caldo a las olivas
Voy a despejar una incógnita
Voy a echar un pulso
Me está asomando el topo
Voy a sacar lo mejor de mí mismo
Voy a hacer de tripas corazón
¡Hombre al agua!
Voy a llenarme otro cazo de albóndigas
Voy a soltar el ancla.
Me está viniendo la inspiración
Recopilado de mml

Y es que como decía Quevedo:

No hay contento en esta vida
que se pueda comparar
al contento que es cagar