lunes, 29 de septiembre de 2008

Altura

Una nueva visión global del universo según XKCD, desde los confines mas alejados hasta la superficie de la tierra (en escala logarítmica), pasando por la zona neutral romulana y el espacio de la federación.
Toda una leccion de geografia estelar

viernes, 26 de septiembre de 2008

Egipto en el S.XIX

Visto en Historia Clásica

En 1849, los daguerrotipistas William y Frederick Langenheim crearon los Lantern slides: imágenes transparentes similares a las modernas diapositivas que podian ser magnificadas y proyectadas en una superficie usando una linterna mágica. Esta nueva técnica expandió el uso de la fotografía permitiendo que las imágenes pudieras ser vistas por grandes audiencias.
El museo de lantern slides de Brooklyn ha compartido su fondo sobre Egipto en Flickr, de manera que ahora podemos admirar estas imágenes en alta resolución, no solo por su valor visual sino también para descubrir como era la mirada del siglo XIX sobre el milenario Egipto.

Es muy interesante descubrir imagenes sobre Egipto con la mirada de los fotógrafos del siglo XIX. Aquí teneis las fotos

martes, 23 de septiembre de 2008

Haiku de la Semana

起きざま

露ふるひけり

草の鹿


Okizama ni

Tsuyu furuikeri

Kusa no shika


El ciervo en la hierba

Al incorporarse

Se sacude el rocío


miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Poder de tu Voz

Ya que al parecer este anuncio no lo podemos ver en ninguna cadena de televisión, es un buen momento para dar gracias por tener Internet, un medio que, para bien o para mal, no parece tener, por el momento, censura alguna.

Visto en El Poder de Tu Voz:

Desde hace ocho meses, el spot de Amnistía Internacional “El Poder de Tu Voz” no se puede emitir en los canales nacionales de televisión. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio obstaculiza su emisión denegando la exención de cómputo publicitario. No sólo niega el carácter de servicio público del anuncio, con lo que se impide su emisión gratuita, sino que además lo califica como publicidad política. Dicha calificación supone considerar ilegal la emisión por parte de cualquier canal de televisión (artículo 9. 1c ley 25/1994) y sancionable como infracción grave (artículo 20.2 de la misma ley).

El Gobierno dice, en primer lugar, que la campaña de Amnistia Internacional no tiene carácter de servicio público porque los derechos humanos no pueden defenderse mediante la crítica o generando controversia, lo cual determinaría que el spot no pueda emitirse en TV como publicidad gratuita.




Esperemos que la voz de la gente no pueda ser callada nunca y que entre todos podamos cambiar el mundo un poquito cada dia. Juzga tu si este video es o no es un servicio público

martes, 16 de septiembre de 2008

Haiku de la Semana

跳鮎の

底に雲ゆく

流れかな


Tobu ayu no

Soko ni kumo yuku

Nagare kana


Vuela una trucha

En el lecho del río

Nadan las nubes


jueves, 11 de septiembre de 2008

Un Dia para Recordar


Seguro que no tienes que pensar mucho para recordar ese momento que te impresionó o esa situación inesperada (o no) que hizo cambiar tu vida, Todos tenemos en la retina alguna imagen grabada a fuego, una imagen que recordamos de vez en cuando. Y seguro que una de las imágenes que tienes grabada es lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001. Seguro que te acuerdas exactamente de lo que estabas haciendo en ese momento.



Desde luego hay cosas terribles que ocurren y que recordamos siempre, como la muerte de algún familiar o un acontecimiento como el ataque a las torres gemelas. Sin embargo también hay imágenes que se quedan grabadas, no por lo terrible de la situación, sino por lo maravilloso. Si tu, lector, tienes hijos seguro que recuerdas su nacimiento o la primera vez que lo cogiste en brazos.


Pero aunque esos momentos maravillosos nos marquen de verdad para siempre, son los acontecimientos terribles los que calan en nuestras conciencias y tocan esa fibra que todos tenemos y que nos hace estremecernos. Nos preguntamos por que tienen que suceder esas cosas, con lo bien que íbamos. Ahora echamos la vista atrás y nos damos cuenta de que nuestras vidas han cambiado más de lo que esperábamos tras el 11-S. Piénsalo y veras como tu vida ya no funciona igual que antes: empezando por el precio del combustible, la “seguridad” en aviones y trenes, las noticias sobre actos macabros que nos llegan día a día (aun) desde las zonas de guerra, y por fin la guerra en si, que hace que la población este sumida en una sensación de indefensión y pesimismo constante. Desde luego el mundo esta peor desde ese inefable día y no hay nadie que pueda decir lo contrario.


Hoy es un día para recordar a las victimas del fanatismo humano y con fanatismo no me refiero solo al fanatismo religioso, sino al fanatismo de los estados que es aun peor porque, si los primeros se amparan el la ley divina, que solo en su imaginación les permite hacer lo que hacen; los segundos lo hacen en nombre de la ley humana, un invento de los estados para justificar su propia razón de estado. Sin duda no hay mucha diferencia entre unos y otros, pues si unos luchan por un dios que no existe excepto en su mente, los otros luchan por una libertad que no comparten, excepto para ellos mismos.


Esta claro que en nuestra vida hay un montón de cosas que pasan y que no olvidamos, muchas de ellas son buenas y otras son malas. Y de la misma manera que elegimos recordar las buenas y olvidar las malas, en este caso yo prefiero recordar el día porque por fin se ha puesto en marcha el LHC. Y para los que digan que no es un acontecimiento muy rememorable les diré que piensen cuando han visto ponerse de acuerdo a 80 países para hacer el experimento científico mas magnifico que se ha hecho nunca. No hay nada que muestre más el verdadero potencial del ser humano como especie responsable en este mundo que nos comemos poco a poco, que la investigación científica pura y simplemente con el objetivo de COMPRENDER.


En fin, vosotros elegís que recordareis de estas fechas, pero recordéis lo que recordéis, que sea bueno al menos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Haiku de la semana

木に椅れば

枝葉まばらに

星月夜


Ki ni yoreba

edaha mabara ni

hoshizuki yo


Recostado en un arbol

De escaso follaje

Veo estrellarse la noche



domingo, 7 de septiembre de 2008

Strangely Drawn

Jim Hance es un artista que consigue darle la vuelta a los iconos de la televisión, del cine y de la música. Mezclando conceptos es capaz de pintarnos a Johny Cash en el papel de Darth Vader o convertir a los Reservoir dogs en Reservoir Wars, ademas de recordarnos casi como unos heroes a Los Goonies (¿quién no soñó con vivir sus aventuras?) o desde una mirada muy intima al magnifico Heath Ledger. Una gran dosis de originalidad que no riñe con la calidad de los dibujos.





Mucho mas en Strangely Drawn

sábado, 6 de septiembre de 2008

De nuevo en marcha

Después de un verano mas largo de lo esperado (demasiadas vacaciones incluso para mi) y de una semana sin linea de Internet, por fin estoy de vuelta. Poco a poco iré poniendo nuevas entradas, a parte de los periódicos haikus a los que os he acostumbrado a algunos, sobre todo este verano.
Por cierto que a tod@s los que visitáis el blog os tengo que agradecer vuestras visitas, mas aun cuando después de la desconexión involuntaria veo que ya hemos llegado a las 1010 visitas, un numero sin duda precioso pero que no puede rivalizar con el 2010, al que espero llegaremos pronto (y antes del 2010 si puede ser).
En fin, gracias a todos los visitantes por pasar algo de vuestro tiempo en este rincón de la red