miércoles, 30 de julio de 2008

Noche Transfigurada

Arnold Schönberg fue uno de los musicos más grandes del siglo XX; es, junto con Ígor Stravinski, y Béla Bartók, el compositor más importante e influyente de la primera mitad del siglo XX y una figura clave, junto con Monteverdi, Bach, Beethoven y Wagner, en la evolución de la música académica occidental.
Arnold Schoenberg vino al mundo para caminar por la cuerda floja de un tiempo sin aparente lógica ni razón: «Personalmente tengo la sensación de haber caído en un océano de aguas hirviendo». De un lado queda el siglo XIX, agotado, marchito, esforzado por mantenerse sobre el rescoldo de unas brasas humeantes; del otro el XX, aún por inventar y, por tanto, incierta mezcla de miedo y esperanza. Visto en la distancia, el cambio de siglo resulta apasionante, pero vivirlo fue una tragedia.
No es descabellado decir que en aquel momento el mundo temblaba bajo los efectos de un terremoto de magnitud inconmensurable. Viena es una de las más profundas pues ahí el Imperio de los Habsburgo, síntesis de una idea de Europa en la que lo cotidiano y la bonhomía se perciben como leyes eternas, se resquebraja. Nietsche y Wittgenstein, Kafka y Musil, George y Rilke, Kandinski y Klee, Freud y Einstein, cada uno en su territorio, son algunos de los testigos de esa fractura del viejo mundo.
«La búsqueda del tiempo perdido hace que se pierda el camino a casa», dijo Adorno en una sentencia cargada de permanente actualidad. Schoenberg así lo sintió incluso antes de sospechar que su lápiz le estaba guiando por senderos inexplorados. Pero el autor austriaco se adentrará por ellos asumiendo como principio la continuidad con el pasado más inmediato y con el presente, sin rupturas. De un lado, tomando la tradición wagneriana que a través de la saturación cromática ha llevado a la tonalidad al límite de sus posibilidades. Del otro, tanteando la inmensidad de los medios orquestales que Mahler ha dilatado hasta extremos nunca imaginados en su afán por meter el universo en la botella de la sinfonía. También la ambigüedad de la forma que Schoenberg moldeará en la madurez a través del contrapunto pero que en principio desarrolla tomando como modelo la variación continua de Brahms, germen de una arquitectura en continuo desarrollo en la que parecen dejar de existir los muros y techumbre que delimitan el contexto.





sábado, 26 de julio de 2008

Haiku de la Semana

涼風や

青田の上の

雲の影


Suzukaze ya

Aota no ue no

Kumo no kage


Un viento frio

Sobre arrozales verdes

Sombras de nubes



jueves, 17 de julio de 2008

De Tolkien

Esto del verano le hace a uno relajarse de una manera impensable para otras epocas. Y no me refiero a las vacaciones, sino al sopor, al calor y esas condiciones que hacen que uno desee estar todo el dia tumbado a la bartola. Y no es que sea malo del todo, pues me permite, si soy capaz de vencer la vagancia, dedicarme a algunas de mis aficiones entre las cuales se encuentra Tolkien.
No voy a hablar ahora de este autor, que supongo que sera de sobra conocido. Lo que voy a hacer es mostraros una grabacion de su propia voz en la que "canta" al mas puro estilo Bardo el poema Namarie, tambien conocido como el lamento de Galadriel:

Ai! Laurië lantar lassi súrinen
¡Ah! ¡Como el oro caen las hojas en el viento,
yéni únótimë ve rámar aldaron!
e innumerables como las alas de los árboles son los años!
yéni ve lintë yuldar avánier
los años han pasado como sorbos rápidos
mi oromardi lissë-miruvóreva
de dulce hidromiel en las altas salas
Andúnë pella, Vardo tellumar
de más allá del Oeste, bajo las bóvedas azules de Varda

nu luini yassen tintilar i eleni
donde las estrellas tiemblan
ómaryo airetári-lírinen.
en la voz de su canción sagrada y real.

Sí man i yulma nin enquantuva?

¿Quién me llenará ahora de nuevo la copa?

An sí Tintallë Varda Oiolossëo
Pues ahora la Iluminadora, Varda, la Reina de las Estrellas,
ve fanyar máryat Elentári ortanë
desde el Monte Siempre Blanco ha elevado sus manos como nubes
ar ilyë tier undulávë lumbulë
y todos los caminos se han ahogado en sombras
ar sindanóriello caita mornië
y la oscuridad que ha venido de un país gris se extiende
i falmalinnar imbë met,
sobre las olas espumosas entre nosotros,
ar hísië untúpa Calaciryo míri oialë.
y la niebla cubre para siempre las joyas de Calacirya.
Sí vanwa ná, Rómello vanwa, Valimar!
Ahora se ha perdido, ¡perdido para aquellos del Este, Valimar!
Namárië! Nai hiruvalyë Valimar!
¡Adiós! ¡Quizá encuentres a Valimar!
Nai elyë hiruva! Namárië!
¡Quizá tú la encuentres! ¡Adiós!


domingo, 13 de julio de 2008

Haiku de la semana

錦着て

牛の汗かく

祭りかな


Nishiki kite

Ushi no ase kaku

Matsuri kana


Un toro engalanado

Suda al mirar

La fiesta



lunes, 7 de julio de 2008

Una lectura para el Verano

Ahora que estamos en verano y las cosas se ralentizan, no esa de mas frenar un poco y leer algo. Y puestos a leer, aunque sea contrario al espíritu del verano, hagamos un esfuerzo y no nos dejemos llevar por esas novelas de factoría que arrastran a millones a la estupidizacion en la arena de la playa. Y puestos a hacer un esfuerzo quizá estaría bien que el libro que escogemos nos satisfaga, nos haga pasar un buen rato, nos alegre el día, aunque sea con una dosis extra de cinismo, que tan de moda esta en todos los ámbitos de la vida, pero que tan mal se usa en todos y cada uno de ellos.
Así que si queremos volver en Septiembre al trabajo con una sonrisa burlona en la boca seria conveniente que leáis a Ambrose Bierce y su Diccionario del Diablo.
No es un libro de lectura continua ni una historia bonita. Es, como su nombre indica, un diccionario; pero no un diccionario corriente, sino uno hecho a medida para que el perfecto cínico lo tenga en su mesilla de noche. No creo que os convertías en (más) cínicos por leerlo. Sin embargo estoy seguro que este libro os ayudara, ahora que tan de moda están los libros de autoayuda, a esbozar sin ningún miedo una gran sonrisa cuando estéis tumbados en la playa, paseando por el campo o simplemente a la fresca en vuestra casa. Y como no creo que haya mejor forma de que vender el producto que enseñarlo, como muestra un botón:

Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Cobarde, adj. Dícese del que en una emergencia peligrosa piensa con las piernas.

Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada.

Preexistencia, s. Factor no tenido en cuenta en la creación.

Solo, adj. En mala compañía, Su (de ella), adj. pos. Su (de él).

Trabajo, s. Uno de los procesos por los que A adquiere bienes para B.


etc.

sábado, 5 de julio de 2008

Haiku de la Semana




ひやひやと

壁をふまえて

昼寝哉


Hiya-hiya to

Kabe o fumaete

Hirume kana


Duermo la siesta

Los pies contra la pared

A la fresca



jueves, 3 de julio de 2008

martes, 1 de julio de 2008

El Turista Accidental

Una de las actividades mas interesantes que se pueden realizar cuando uno navega por la red es practicar la navegación al estilo turista accidental. Esto quiere decir, ni más ni menos, que uno va pasando a un artículo guiado por una palabra o tema que se trata en el anterior. Y esta actividad nos puede llevar a lugares inverosímiles en ocasiones.

Ecos del Futuro trata un tema muy interesante, relacionado con el funcionamiento de la mente. Básicamente se trata de que cuando pensamos en algo se activan determinadas zonas del cerebro, y mediante esta activación se puede saber a priori en que estamos pensando. Otro matiz de este tema es saber que hay una definición mental de las palabras que se traduce en una actividad mental fruto de la suma de las definiciones individuales de la palabra. Un tema muy interesante, en un periodo muy inicial de investigación, pero con un potencial muy grande que nos puede ayudar tanto a conocer el funcionamiento del cerebro como de la mente, entendidos ambos como entidades separadas, no física sino conceptualmente, como niveles distintos de un mismo fenómeno.

Y ojeando en esa misma página otro artículo sobre física me tope con la palabra Solipsismo, un término muy interesante cuyo significado no tenia muy claro en ese momento, por lo que decidí pulsar el botón del ratón a ver donde me llevaba, aunque con la sospecha de que acabaría en la wikipedia, sospecha que fue confirmada inmediatamente. Y aunque normalmente tengo ciertas reticencias para fiarme de lo que en la enciclopedia wiki se dice, en aras del espíritu del turista accidental decidí dejarme llevar por la marea.

Una palabra interesante es solipsismo: según la RAE es “Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo”.este concepto se relaciona con otros como el mito de la caverna de Platón, en el que el mundo para el individuo es un reflejo en el fondo de la caverna.

Platón. credito: wikipedia

Esta idea se puede extremar hasta el punto de someterlo a las enseñanzas del budismo zen y concluir que nada tiene sentido o que a realidad, incluidos nosotros mismos, no es sino una ilusión creada por la mente. Y dentro de ese extremismo se encuentra una teoría muy interesante llamada “del cerebro en una cubeta”, lo que me llevó, por cierto a continuar el viaje por la red

La teoría del cerebro en una cubeta no es sino la puesta en practica de las teorías que antes comentaba: el budismo zen o la caverna de Platón, además de surgir de las “meditaciones metafísicas” de Descartes.

Descartes. credito: wikipedia

En este caso no solo se teoriza con que el mundo es un reflejo de la mente sino que además se postula la posibilidad de que un cerebro aislado en una cubeta y conectado por cables sea el que cree nuestra vida. Seguro que la idea os suena bastante, y es que es la idea de la película Matrix. Si no la habéis visto pues ya tenéis una excusa, que además es muy entretenida.

Por ultimo en este viaje turístico a través de los conceptos me tope con una idea de Descartes, en la obra antes mencionada, sumamente curiosa: la teoría del genio maligno. Según esta teoría, en la que el pobre Descartes alcanza un grado de escepticismo bastante patológico, se postula la idea de que hemos sido creados por un dios de manera que nos engañamos continuamente, es decir que no somos capaces de teorizar de manera correcta aunque la lógica a la que sometamos nuestras teorías parezca verdadera. Con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia. La teoría no es del todo peregrina ya que presenta una duda, no sobre la realidad, sino sobre nuestra percepción sobre ella, que a su vez esta determinada por nuestra condición y naturaleza.

Es sin duda una teoría para hacer pensar así que os dejo con la idea para que penséis y saquéis vuestras propias conclusiones. Hasta el próximo viaje