sábado, 28 de junio de 2008

¡Todos quietos!

Un video muy curioso para el fin de semana. La estacion central de Nueva York, cientos de personas y de repente...



Muchos mas experimentos, obras de arte, performances, o como lo querais llamar, encontrareis en la pagina Improv Everywhere. No tiene ningun desperdicio, sobre todo no dejeis de leer la conferencia que Anton Chejov dio en 2004.

jueves, 26 de junio de 2008

Haiku de la Semana

髭につく
飯さへ思えず
猫の恋

Hige ni tsuku
Meshi sae omoezu
Neko no koi

¡Gato ligón!
¿No has visto tus bigotes
Sucios de arroz?


martes, 24 de junio de 2008

El Universo Vivo

John Joseph Dubinski es un astronomo del departamento de estronomia y astrofisica de la universidad de Ontario, en Canada. Su trabajo podria ser tan apasionante como el de el resto de astronomos si no fuera porque, ademas de lo normal se dedica a hacer animaciones espectaculares del universo en movimiento.
Galaxias chocando o el universo en expansion son conceptos dificiles de interiorizar debido a la enorme escala de los acontecimientos y al hecho de que nuestro paso por la historia del universo, incluso la historia de la humanidad, es solo un instante . En sus palabras:

"The enormous size of galaxies implies equally enormous timescales. The time for a single rotation of a spiral galaxy takes hundreds of millions of years. As creatures constrained to a century-long lifespan, we have no hope of directly witnessing the beauty of galactic evolution"

Es por ello que este astronomo se ha dedicado a mostrar como ocurren estos fenomenos acelerando la escala temporal y usando superordenadores, que simulan los movimientos estelares, para mostrarnos en unos minutos lo que tarda millones de años en producirse. Aqui os muestro algunos de los videos

El sueño de wolfgang klemperer:

"La posibilidad de existencia de configuraciones multiples o de simetrias particulares en equilibrio rotativo o en movimiento periodico es interesante desde el punto de vista de la comprension de como trabajan las fuerzas en el universo. este curioso hecho no necesita ser aplicado a ninguna aplicacion practica inmediata"

Es interesante experimentar la interaccion de multiples sistemas complejos, en este caso galaxias. Especialmente bellas son las configuraciones de 5 y 6 galaxias




Lucrecio: la naturaleza de las cosas

"todas las cosas se mantienen en un eterno movimiento."

Desde el Big Bang hasta la actualidad, un viaje desde los origenes del universo



Cielo futuro:

Dentro de unos 3 mil millones de años, la galaxia M31 o galaxia de Andromeda "chocara" con la nuestra. En esta animacion podemos ver como se ve el acontecimiento desde la perspectiva de nuestro sol en una visual de 360º. Despues se ve la perspectiva de un solo hemisferio en proyeccion circular. Veremos como Andromeda se acerca poco a poco y como debido al choque el sol adquiere una orbita muy excentrica, en la que se intrduce en el nucleo de las galaxias. Impresionante



Y aqui podeis ver el acontecimiento desde fuera. Podreis apreciar la magnitud del choque



Si quereis mas informacion podeis visitar la pagina oficial Galaxy Dinamics, en la que podeis ver todos los videos y bajaros el DVD via torrent

domingo, 22 de junio de 2008

4´33"

Dentro de las nuevas tendencias de la musica contemporanea, quizas uno de los compositores mas importantes fue John Cage. Entre sus multiples innovaciones en cuanto a la teoria del sonido cabe destacar su interes por una nueva aproximacion a la musica a traves de su ausencia. En este sentido esta frase lo resume todo

"No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y esto es poesía"

Por supuesto no se quedo ahi y llego a componer, si se puede utilizar esta palabra, una de las obras musicales mas interesantes que se han escrito, que dura y se llama de la misma manera: 4´33".
La grabacion que os propongo esta presentada por un locutor de la BBC, que casi se tiene que aguantar la risa y es una obra en 3 movimientos en la que el silencio es el autentico protagonista.
Espero que la disfruteis y no os perdais los gestos del director, que no tienen precio.



Lo mejor de todo son los 2 minutos y medio de aplausos y risas que vienen despues.

sábado, 21 de junio de 2008

El canon

Menudo lío con eso del canon digital y tal. Y mira que somos progres, y mira que somos gente con la mente abierta, pero nada. Se conoce que el gen Neanderthal aun esta activo en algunas mentes preclaras de nuestros gobernantes y a una de esas mentes no se le ocurrió otra cosa que castigarnos antes de delinquir, que digo yo ¿por que no vamos todos a la cárcel por esa regla de tres?
Supongo que un voto vale mas que mil verdades, y parece ser que los agarrafarolas de la SGAE dan muchos votos, mas que verdades eso seguro. Y lo que si es seguro es que a partir de ahora las conciencias atormentadas de millones de internautas se van por fin a ver liberadas para bajarse todo lo imaginable de internet. Total, el delito ya ha sido pagado.
Quizás la RAE debería hacer un estudio en profundidad de lo que significa "propiedad intelectual" porque parece que mucha gente cree que significa "creerse mas listo que el común de los mortales" y que en este caso parece significar todo lo contrario, evidenciando una carencia absoluta de materia gris en esa parte del cerebro que esta relacionada con el sentido común y la vergüenza
y ahora, si me perdonáis voy a hacer uso de mi propiedad intelectual mas apreciada y voy a darle al botón "download" tantas veces como pueda y mientras tanto os voy a dejar con el único canon que me gusta, obra del genial Bach y que forma parte de su obra "ofrenda musical"

miércoles, 18 de junio de 2008

El argumento de internet

Nada mas facil que despotricar contra el que no vemos, y esto vale tanto para el que aprieta el boton que lanza los misiles como para el que se acuerda de tus ancestros en un coche, y, como no, para el que esta chateando y poniendote verde. No creo que haya un medio que sea capaz, como internet, de acercar tanto y alejar a la vez a las personas.

De XKCD

Quizás sería recomendable acordarnos de vez en cuando de los demas, y no solo cuando conducimos, o pulsamos el boton del misil, sino tambien cuando creemos estar cerca de las personas y en realidad no lo estamos, como es el caso de internet.

viernes, 13 de junio de 2008

miércoles, 11 de junio de 2008

Un juego:¿actuas libremente?

Os propongo un juego. No es un juego dificil. Solo teneis que mover un dedo.



El autor es Richard Wiseman, y podeis ver mas experimentos de este tipo en Rarologia.
Sobre este en particular comenta:

De niño amaba las curiosidades matemáticas, y La predicción rinde homenaje a todos los magos y matemáticos que dedicaron su tiempo a crear estos acertijos para entretener e intrigar a otros. Hay muchas variantes diferentes de la idea de la cuadrícula que realizo aquí, y creo que ésta fue inventada por Martin Gardner.

La idea de base es que, aunque tú creas estar haciendo una elección libre, los principios matemáticos involucrados aseguran que (con la condición de que sigas las instrucciones correctamente) siempre has de terminar en la cara feliz. Varios actores han presentado este tipo de piezas como elementos interactivos en televisión o en radio a lo largo de los años, incluido mi colega maravillosamente inventivo Max Maven.

Incluí una imagen casi subliminal de la cara feliz al inicio del vídeo porque soy un gran fanático de varios mitos urbanos que sugieren que tales efectos influyen de verdad sobre la conducta de las personas. Yo trato el tema de la percepción subliminal en el libro Rarología, argumentando que la evidencia sugiere que dichos efectos son muy débiles y posiblemente inexistentes

lunes, 9 de junio de 2008

Sin petroleo y sin comida

Al hilo de la reciente cumbre de la FAO y de las crecientes noticias sobre la crisis alimentaria mundial, a lo que se une la crisis ya inevitable del petróleo, os traigo un par de vídeos vía Petroleo en declinacion. En el primero de ellos se habla sobre el tema de los biocombustibles y la crisis alimentaria, un tema que trate hace poco aqui. En el segundo vídeo se hace un breve análisis de la situación del petróleo, mas como una advertencia que con afán divulgativo. Aun así ambos vídeos son muy recomendables para tomar mas conciencia aun del estado actual del mundo.



viernes, 6 de junio de 2008

Haiku de la semana

打解けて
氷と水
の仲なおり

Uchi koete
Koori to mizu
No nakanaori

Reconciliados,
El hielo vuelve al agua;
Todo ha pasado


martes, 3 de junio de 2008

Nadie hablara de nosotros...

Esta claro que el agua, mas que nunca es un problema en todo el país. Pero uno no se da cuenta de la magnitud del problema hasta que otro, en la distancia es capaz de verlo mejor, incluso que uno mismo. Y esa es la sensación que me ha dado cuando he leído este articulo del New York Times, donde se habla del problema del agua en España, y mas concretamente en Murcia

Esta región, perdida en los profundos sures de España, confundida con la omnipresente Andalucía en las mentes de los turistas, ya sean alemanes, ingleses, estadounidenses o de donde sea, resulta que es nombrada en uno de los periódicos mas influyentes del mundo, y, claro esta el tema no podía ser otro que el agua. Cuando por fin puede cristalizar en las mentes de los turistas la posición de Murcia en el mapa, lo hace, no me extraña, por algo mucho mas negativo que sol y playa. Y es que la situación del agua en España, y mas concretamente en el sur, y mas concretamente en Murcia, en insostenible. ¿Por qué?, pues muy sencillo, y parece mentira que a estas alturas haya que explicarlo a según que zopencos.


Una de las leyes universales, no solo de la economía, sino de la física elemental, es que no se puede sacar de donde no hay, y si se saca es, como se suele decir, humo, y el humo se lo lleva el viento. Y en la región de Murcia, gobernada por ya-saben-ustedes-quien, se lleva vendiendo humo desde hace bastante tiempo. Y no lo digo por mal, como decía Quevedo, sino por que es lo que hay. Porque es cierto que las cosas estaban como estaban cuando entraron a gobernar los que hay ahora, que eso lo sabe hasta el mas tonto. Pero cuando ordenas las cosas y las dejas como a ti te gustan al único que beneficia es a ti y a nadie mas y eso es otra ley universal, lo mismo que cuando un átomo de Oxigeno, solitario y envalentonado, nunca mejor dicho, se une a dos átomos de Hidrogeno, al único que deja tranquilo es a si mismo (y a los que se asocia, dicho sea de paso). Y puestos a seguir con los símiles atómicos, esa agua de nuestro ejemplo es el quid de la cuestión. Porque cuando se gobierna, y con esto me dejo de metáforas estúpidas, hay que gobernar para el pueblo y no para tus ideales y tus asociados. Que si, que si, que que bonito esta todo oye… Cierto. Que que gusto da ir por la calle con tantas casas nuevas…cierto. Que que bien todos esos campos de golf, que bonitos…cierto. Y que bien esos turistas que vienen a dejarse los Euros y las Pounds a estos lares …mmm, no tan cierto pero igual de atractivo. Me explico:

A ver, que levanten la mano los murcianos que estan ganando dinero con esto de los campos de golf y las urbanizaciones

…(pausa)

…(pausa)

…viento arremolinado

…(pausa)

…¡por ahí se levanta una mano!

..Bien!!.

A ver, ahora que levanten la mano los murcianos que están viendo su economía desfallecer por momentos, que no pueden abrir el grifo porque se sienten culpables de despilfarrar agua, mientras un hijo de… la gran bretaña esta jugando en un campo verde de golf y Euros; que ven como sus cultivos se mueren porque no hay gota de agua para ellos y a cien metros hay una superurbanizacionquetecagas, preñada de palmeras, campos de golf y orondos germanos y britanos sonrientes; que levanten la mano los murcianos que se están tragando la política de tierra seca del gobierno regional, que nada tiene que envidiar a la política de tierra quemada de Stalin, que no dejaba nada para los otros, mientras estos no dejan nada para los suyos excepto tierra seca y urbanizaciones a tutiplé.

Y digo yo: con tanto ecologismo, que se les sale de la comisura de los labios a estos politicastros, violadores de huertas, masacradores de ríos y pervertidores de conciencias; digo yo, ¿con tanto ecologismo que publicitan por que no se lo meten por el orto, como se dice mas allá de la mar oceana, y que bien queda oye, y empiezan a pensar mas en los suyos, que somos todos, en vez de pensar en los que les pagan el sobresueldo?

La respuesta esta bien clara: no lo hacen porque su mensaje de “déjate hacer” ha calado en las conciencias cómodas y tranquilas del ciudadano del nuevo milenio, que esta mas preocupado en hablar del ecologismo que en ser ecologista, mas preocupado en comprar “verde” que en ser “verde”, mas en el “a mi que me gobiernen” que en hacer gobernantes, porque en el fondo, tenemos los gobernantes que nos merecemos. Y mientras tanto la huerta se muere mientras unos cuantos se hacen ricos y la culpa, como no, es del Zapatero ese, que es un rojo y un masón y un violador de niñas. Y mientras tanto nosotros a ahorrar y ellos a gastar (agua) y de donde hay no se puede sacar, hasta que, como dice el dicho: tanto va el cántaro a la fuente que al final te hacen una urbanización de lujo y el cántaro a tomar por culo

Y así solo hablaran de nosotros cuando hayamos muerto. Y ya hablan, ya.